martes, 31 de agosto de 2010

INFORMES

1) Qué es un Informe y para qué sirve.

Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.

Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.

Debido a que todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos específicos. Sin embargo, en términos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.

Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le de la connotación de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.



2) Pasos para crear un informe.

Disponemos aún de otro modo semi-automático de generar un informe. El Asistente para in-formes generará informes automáticos como el Autoinforme, pero en este caso tendremos la posi-bilidad de decidir algunos detalles generales, como por ejemplo no incluir aquellos campos que no sean necesarios.

En los informes que mostramos, habremos visto que el campo Provincia toma demasiado lugar; esto se debe a que el mismo está definido como un Control de lista.

Podemos modificar esta situación si agregamos una tabla de Provincias y efectuamos una combinación con el campo CodProvin (que podemos renombrar como Provincia) de la tabla Clientes.

Así tendremos la descripción de la provincia del mismo modo que los datos del vendedor. A esta altura de nuestro aprendizaje no tendremos inconvenientes en hacer lo siguiente:

Crearemos la tabla de Provincias con un campo clave principal CodProvin y otro de des-cripción Provincia.

Ingresaremos en la misma los datos (clave y nombre) de cada una de las provincias.

Abriremos la consulta ConsClientes en modo Diseño y le agregaremos la tabla Provincias recién creada. Aparecerá automáticamente la línea que indica la combinación del campo CodPro-vin de Clientes con el campo clave principal de la tabla de provincias que tiene el mismo nombre.

Hecho esto, llevemos el campo Provincia de la tabla de Provincias a la cuadrícula de la consulta, a la derecha del código CodProvin.

Ejecutemos la consulta para verificar que todo funcione correctamente y recién entonces ini-ciemos el asistente para crear el informe.

1. Estando en el panel de consultas (del cuadro Base de datos) y teniendo resaltada la consulta ConsClientes, pulsemos el icono Informes (eligiéndolo en la lista de la figura 7.1) y en la ven-tana de selección de la figura 7.2 pulsemos sobre Asistente para informes.

2. Pulsemos Aceptar para presentar la primera ventana del asistente (figura 7.4).



Allí debemos seleccionar qué campos de la tabla o consulta de origen deseamos listar. El panel de la derecha se encuentra inicialmente vacío; moveremos uno a uno los campos que nece-sitamos.

3. Seleccionándolos en la lista y pulsando luego el botón Mover, iremos colocando uno a uno los campos: CODCLI, NOMBRE, LOCALIDAD, PROVINCIA y MONTOFACTURADO.

Ya está definida la parte básica del informe; notemos que se habilitó ahora el botón Finali-zar. Tenemos entonces la alternativa de pulsar este botón y generar un informe básico, o bien pulsar Siguiente para agregar más condiciones, parámetros, etc., y así definir informes más espe-cíficos o más complejos, cosa que dejaremos para el Capítulo 12.

4. Pulsemos entonces Finalizar para obtener nuestro primer informe con asistente. En la venta-na de vista previa aparecerá una imagen similar a la que muestra la figura 7.5.

CONSULTAS

1) ¿que es una consulta?

Básicamente, una consulta (query) es una forma de buscar, encontrar y exhibir determinada información, extrayéndola del cúmulo de datos que almacena la base.

Los datos que responderán a la consulta pueden provenir de una o varias tablas. En la figu-ra 1.2 el recuadro grisado titulado "Una vista del cliente" es un formulario que toma los datos de una consulta, la que agrupa información proveniente de las tablas de clientes, de provincias, de categorías IVA y de vendedores. A la respuesta de la consulta se la denomina hoja de respues-tas dinámicas.

Página 3

Se le llama dinámica porque cualquier dato que se modifique en la mencionada hoja (que podrían ser, por ejemplo, los del recuadro gris de la figura), es actualizado en la(s) tabla(s) corres-pondientes.

Como ejemplo, diremos que con una consulta podremos:

Imprimir cartas y etiquetas dirigidas a residentes de determinada provincia.

Extender una orden de reposición para productos que hayan llegado a un límite predetermina-do de sus existencias.

Imprimir un resumen total de ventas, con subtotales por productos o fechas.

Imprimir cartas recordatorias de vencimientos a 30, 60 o más días.

2) Consultas de comandos.- Una consulta de comandos aporta modificaciones a muchos registros con una única operación. Existen cuatro tipos de consultas de comando: de Eliminación, de Actualización, de Alineación y de Creación de Tablas.

-Consultas de eliminación: este tipo de consulta elimina un grupo de registros de una o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de utilizar una consulta de eliminación para reemplazar los productos que se han dejado de producir o para aquellos sobre los cuales no existen pedidos. Con las consultas de eliminación siempre se eliminan registros internos y no únicamente determinados campos de su interior.

-Consultas de actualización: este tipo aporta modificaciones globales a uno o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de aumentar en un 10 por ciento el precio de todos los productos lácteos o aumentar los salarios en un 5 por ciento a las personas pertenecientes a una determinada categoría laboral.

-Consultas de alineación: estas consultas agregan un grupo de registros de una o más tablas al final de una o más tablas. Supongamos, por ejemplo, que se han conseguido nuevos clientes y existe una base de datos que contiene una tabla de información sobre estos. En vez de teclear nuevamente todas estas informaciones, se alinean en la tabla correspondiente de Clientes.

-Consultas de creación de tablas: este tipo de consultas crea una nueva tabla basándose en todos los datos o parte de estos existentes en una o más tablas.

-Consultas de parámetros: una consulta de parámetros es una consulta que, cuando se ejecuta, muestra una ventana de diálogo que solicita informaciones, como por ejemplo criterios para recuperar registros o un valor que se desea insertar en un campo.

-Consultas de buscar duplicados: encuentra los registros repetidos en una misma tabla.

3) enumere las opciones para crear una consulta

Existe la posibilidad de crear una consulta mediante el asistente o bien manualmente, eligiendo Ver diseño.



Asistente.- Existen cuatro posibilidades para la creación de consultas mediante el asistente. Vemos:

1- Asistente para consultas sencillas: crea una consulta de selección sobre la base de los campos seleccionados y es el tipo más común de consulta. Para crearla debe:

-Abrir la base de datos y hacer click sobre la ficha Consultas

-Hacer click en el botón nuevo

-Hacer click en Asistente para consultas sencillas y después en Aceptar

-En la ventana que se abre, seleccionar la tabla de la cual desea llevarse los datos de la Tabla/Consultas

-Hacer click en un nombre de campo en el cuadro de Campos disponibles y sobre el botón > para introducirlo (o bien sobre el botón >> para introducirlos todos)

-Elegir, si fuese necesario, otra tabla y adjuntar los campos ulteriores

-Asignar un título a la consulta y hacer click en el botón Terminar

-Asistente para consultas de referencias cruzadas: crea una consulta de referencias cruzadas para ver datos en un formato compacto semejante al de una hoja de cálculo.

-Asistente para consultas de buscar duplicados: crea una consulta que busca registros con valores de campo duplicados en un campo de una sola tabla o consulta.

-Asistente para consultas de buscar no coincidentes: crea una consulta para buscar en una tabla los registros que no tienes registros relacionados en otra tabla.

4) Identificar los íconos de Consulta de la ventana Base de datos